Predial zapopan | Pago + recibo

Todo buen ciudadano mexicano, debe pagar al día sus impuestos para poder exigir sus derechos en cualquier momento. Si tienes una propiedad, debes ponerte al día para que tu municipio tenga recursos disponibles para el desarrollo integral de tu comunidad.

En el caso del impuesto predial, es un gravamen que debe pagar cualquier dueño de propiedad, independientemente de que el uso sea habitacional, comercial o industrial.

¿Cómo realizar el pago predial en Zapopan. Paso a paso?

Existen tres vías para realizar el pago predial en el municipio Zapopan:

  1. A través de los sitios de recaudación habilitados por el gobierno municipal para tal fin: En el siguiente link puedes encontrar el detalle de los sitios autorizados por el municipio Zapopan para el pago predial del año 2020. https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial/oficinas-recaudadoras-municipales
  2. A través de las recaudadoras móviles: En el siguiente enlace, puedes conseguir detalles de donde estará la recaudadora móvil durante los meses de Febrero-Marzo. https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial/recaudadoras-moviles
  3. A través de la opción de pago predial en línea: Esta es la opción más utilizada, dado que permite realizar el proceso de pago desde la comodidad del hogar. A continuación se pasa a describir detalladamente el procedimiento para realizar la misma:

Posterior a ello debe aparecer una pantalla como la mostrada en la Figura 1.

Figura 1: Pantalla inicial para el pago de impuesto online. Municipio Zapopan.

Como puede observarse al sistema permite el ingreso por dos vías:

  • Utilizando el número de cuenta predial, el cual está compuesto por seis dígitos.
  • Usando la Clave Única de Registro del Territorio (CURT), que consta de 31 dígitos.

Ambas informaciones se encuentran en el documento de registro del inmueble que realizaste en la alcaldía y para su introducción al sistema, debes considerar hacerlo sin guiones ni espacios en blanco

  • Una vez que introduzcas el número de cuenta predial o la CURT y le des click al botón consultar (Ver Fig. 2), se generará una pantalla con las deudas que tiene pendiente el inmueble, tanto de este año, como de los años anteriores.

 

Figura 2; Detalle de como seleccionar la opción para continuar con la declaración online.

En caso de que el inmueble, no tenga cuentas pendientes el sistema generará una pantalla como la mostrada en la figura 3.

Figura 3: Pantalla que se genera en caso de que el predio no tenga cuentas pendientes.

  • En la pantalla de consulta de la deuda se presentan dos alternativas (Ver Fig. 4):
    • Puedes imprimir el recibo para pagarlo en los sitios de recaudación (fijos o móviles), para ello debes seleccionar la opción imprimir recibo.
    • Puedes continuar con el pago online, dándole a la opción continuar.

Dar Click aquí en caso que se desee imprimir el recibo.

Cuadro con deudas del inmueble.

Dar Click aquí para continuar con la declaración online.

Figura 4: Pantalla donde se muestra la deuda del inmueble, con las opciones de imprimir recibo o continuar con declaración online.

  • En caso de que se continúe con la declaración online, se desplegará una nueva pantalla (Fig. 5), donde se muestran los detalles del predio y que permite:
    • Seleccionar la opción de pago.
    • Realizar un donativo para obras sociales del municipio, si lo deseas.
    • Adquirir un seguro para el inmueble, si esa es tu preferencia.

Figura 5: Pantalla para seleccionar opción de pago, seguro del inmueble o si se quiere dar donación al municipio Zapopan.

  • Una vez que en la pantalla de la Fig 5, se seleccione la opción pagar. Se genera una nueva pantalla para seleccionar el método de pago (Tarjeta de crédito, débito o cuenta cheque).
  • Si el método de pago seleccionado es tarjeta de crédito, se visualiza una pantalla solicitando la información de la tarjeta. Ver Figura 6.

¿Cómo obtener el recibo de pago predial en el municipio Zapopan?

Si el pago predial se realizó a través de los sitios de recaudación habilitados o a través de la recaudadora móvil, el recibo predial se obtiene inmediatamente.

En caso de que se haya realizado el pago online, se debe esperar entre tres y siete días e ingresar nuevamente al portal donde se realizó el pago https://pagos.zapopan.gob.mx/PortalCiudadano/Recaudacion/RecaudoPredial.aspx .

Posterior a ello, seguir el mismo procedimiento que se efectuó para consultar la deuda.

Escoge la opción que te sea de mayor agrado para ponerte al día con el pago del impuesto predial. Tú decides entre todas las alternativas que tienes a la mano en el municipio Zapoapan para poner al día tu propiedad. Así demuestras que eres un buen ciudadano y que estás dispuesto a dar lo mejor de ti por el crecimiento y mantenimiento de tu ciudad.