Predial Puebla | Pago + Recibo

El pago del impuesto predial constituye uno de los deberes ciudadanos más importantes. Su cumplimiento puntual permite a los administradores municipales cumplir con las atribuciones que les corresponde durante el año y además, realizar inversiones en beneficio de la comunidad.

Los ciudadanos damos por hecho muchos de los servicios que disfrutamos en la ciudad de Puebla. Al igual que el apoyo que recibimos de parte del ente municipal cuando queremos vender o comprar un inmueble. No nos damos cuenta de que estos beneficios dependen del cumplimiento del pago predial que los contribuyentes debemos realizar periódicamente.

Pago del Impuesto Predial

El pago del impuesto Predial no tiene por qué ser un dolor de cabeza. El Ayuntamiento de Puebla, a sabiendas de la importancia de este tributo, ofrece los mecanismos necesarios para que las recaudaciones de los impuestos sea cada vez más efectiva y fácil de realizar por parte de los contribuyentes.

La cancelación de los tributos fiscales en Puebla puede hacerse de dos formas:

  • Vía online.
  • En las cajas pertenecientes a la Tesorería Municipal del Estado de Puebla.

A la hora de realizar los trámites de pago predial vía internet se requiere tener a la mano la boleta o recibo del pago del año anterior. Este documento es necesario para poder ubicar el número de la cuenta predial y de la Delegación.

Una vez que se haya realizado el cobro o el pago, se tendrá que esperar un lapso de 48 horas. Este período de tiempo es necesario para poder imprimir el comprobante respectivo.

Si se desea cancelar el Impuesto Predial a través de un punto de cobro es necesario que la persona tenga preciso cuáles son y dónde están ubicados para evitar pérdida de tiempo. Dichos centros autorizados de pago están distribuidos de la siguiente manera:

  • Cajas de ahorro
  • Juntas auxiliares
  • Módulos emisores (Plazas comerciales)

El pago en cualquiera de los puntos antes mencionados se puede realizar con tres modalidades:

  • En efectivo, en las cajas de la Tesorería Municipal.
  • Con tarjetas de débito y de crédito VISA o MASTERCARD.
  • A través de cheque certificado a nombre del municipio de Puebla.

Al pagar el adeudo predial en las cajas autorizadas por la Tesorería de Puebla se obtiene la boleta actualizada al culminar la gestión.

Pasos para Realizar el Pago del Impuesto Predial Online

El pago del Impuesto Predial vía Internet es muy sencillo. Se puede resumir en tres pasos primordiales, tal como se observa en la Figura 1:

  • Busca la información sobre el estado de cuenta de tu predial. Con ello se estará al tanto de los descuentos, promociones o condonación de multas.
  • Una vez que se tenga la información precisa del saldo del adeudo, se puede proceder a pagar en línea o en alguna de las cajas o puntos de la Tesorería Municipal. El pago puede hacerse ya sea con tarjeta, o bien, en efectivo.
  • Ubica la dirección de la Tesorería Municipal de Puebla que esté más cercana a tu vivienda. De este modo, podrás cancelar tus obligaciones. Deberás informarte sobre los horarios y direcciones.

C:\Users\Usuario\Pictures\111c.png

C:\Users\Usuario\Pictures\111d.png 1.- Acceder a la página principal del Ayuntamiento de Puebla: www.puebla.capital.gob.mx/predial (Ver Figura 2)

C:\Users\Usuario\Pictures\111e.png 2.- Dirigirse a la sección de Trámites y Servicios, hacer clic en esa casilla. Seguidamente, a la ventana que especifica la acción Realiza tu pago en Línea aquí. (Ver Figura 3)

3.- Una vez ubicados en la ventana indicada en la Figura 3, se presenta un formato para generar el estado de cuenta del Impuesto Predial o generar la línea de captura. Se debe tener a disposición el recibo de pago predial del año anterior para consultar el número de cuenta y Delegación. (Ver Figura 4).

C:\Users\Usuario\Pictures\111f.png

4.- Al realizar el ingreso de la Línea de Captura se generará el comprobante de pago. (Ver Figura 5)

C:\Users\Usuario\Pictures\111g.png

5.- En la Figura 6 se muestra un ejemplo del Recibo de Pago Predial generado.

C:\Users\Usuario\Pictures\111I.png

Preguntas Frecuentes de los Contribuyentes

  • ¿Cuál es el ente encargado del cobro del Impuesto Predial?

El ente responsable del control y recaudación de los recursos fiscales del municipio y del uso de los mismos es la Tesorería Municipal de Puebla.

  • ¿Qué es la Clave Catastral?

La Clave Catastral es un documento oficial alfanumérico. Este es conferido por la oficina de Catastro ubicada en la ciudad o municipio donde se encuentre el predio o inmueble.

  • ¿Qué se necesita para pagar el Impuesto Predial por primera vez?
  • La propuesta de la declaración de valor.
  • El pago del Impuesto Predial no mayor a tres meses.
  • Presentar la debida identificación, la cual tiene que estar vigente y ser oficial. En su defecto, cualquiera de los siguientes documentos pueden servir como documento de identificación: la credencial de elector, el pasaporte o la cédula profesional.