Predial Pachuca | Pago + Recibo

El Ayuntamiento de Pachuca se ha caracterizado por realizar importantes descuentos en el cobro del Impuesto Predial. Ellos saben de la importancia de contar con el pago puntual de los contribuyentes y por eso se esmeran en motivar y sensibilizar a la comunidad para que lo realicen de forma puntual y responsable.

El Municipio sostiene un plan de apoyo de 30% de descuentos a los adultos mayores, pensionados, jubilados y personas que tengan alguna forma de discapacidad.

Pasos para realizar el Pago del Impuesto Predial

1.- Ubicarse en la página principal del Ayuntamiento de Pachuca www.datos.pachuca.gob.mx/gabinete/tesoreria/programas/predial.

Allí podrá encontrar información detallada del Municipio Pachuca sobre el Pago Predial, la Tesorería, la Administración Pública Municipal, Trámites, Servicios y Atención Ciudadana. (Figura 1)

C:\Users\Usuario\Pictures\j11.png

2.- En la parte inferior de la página principal del Ayuntamiento de Pachuca se encuentra el recuadro Consulta Predial. Se deberá hacer clic a la casilla para poder abrir la nueva página para el Pago Predial.

C:\Users\Usuario\Pictures\pi2.png

C:\Users\Usuario\Pictures\pi3.png 3.- En este tercer paso, después de haber pulsado la casilla Consulta Predial, se presenta un pequeño formato en el cual se tiene que ingresar el número de Cuenta Predial y el nombre y apellido del propietario del predio. A continuación se hace clic en Consultar Saldo (Figura 2).

4.- Luego se procede a realizar el pago correspondiente y se generará el comprobante o recibo del proceso de pago realizado. Se podrá efectuar la cancelación con tarjetas de crédito o de débito Visa o Master Card. (Figura 3)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi4.png Se puede pagar el Impuesto Predial en la Tesorería de lunes a viernes de 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche y los días sábados, de 9:00 am a 1:00 de la tarde.

5.- Se puede imprimir la boleta del Predial en las oficinas de la Tesorería del Municipio Pachuca y en la misma página oficial www.pachuca.gob.mx (Figura 4)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi5.png

6.- Por el pago correcto del primer trimestre del año 2020, el municipio ofreció un seguro contra robo por casa de habitación. Esta póliza tendrá validez hasta el 30 de diciembre del año 2020. (Figura 5)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi6.png

7.- Asimismo, el Ayuntamiento de Pachuca propone y ejecuta descuentos especiales por el pago puntual de los impuestos, sobre todo en los primeros meses de cada año. (Figura 6)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi7.png

8.- Los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas que presenten alguna clase de discapacidad serán favorecidos con paquetes y precios especiales para el pago del Impuesto Predial (Figura 7)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi8.png

Preguntas Frecuentes de los Usuarios

  • ¿Qué es el Impuesto Predial?

Es un tributo que deben pagar los ciudadanos al municipio a razón de la posesión de inmuebles, predios o valores. Este puede ser urbano, rústico, comunal y ejidal.

  • ¿Cómo se obtiene la boleta predial?
  • Dirigirse a la Tesorería Municipal.
  • Solicitar el documento en las ventanillas de atención al público.
  • Presentar la Boleta Predial del año anterior.
  • Mostrar la identificación oficial actualizada y vigente del propietario.
  • ¿Cómo se puede conseguir un Recibo de Pago original del Impuesto Predial adicional?
  • Para ello se debe dirigir a la Tesorería, solicitar el documento con su número Predial, o en su defecto, la identificación del diseño del inmueble o valor.
  • Tiene un costo de 99,00 pesos.
  • ¿Dónde imprimir la Boleta Predial en Pachuca?

Se puede imprimir en el Centro Cultural “El Reloj”, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. También vía online, en la dirección electrónica oficial www.pachuca.gob.mx/tesoreria.

  • ¿De quién es la responsabilidad el cobro del Impuesto Predial?

La responsabilidad del cobro del Impuesto Predial le corresponde a la Municipalidad Distrital de donde está ubicado el predio.

  • ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

El cálculo del Predial se realiza tomando en cuenta el valor catastral del inmueble, los valores unitarios del suelo y de la misma construcción. Se multiplican estos datos por el tamaño de la superficie de la edificación.

Para realizar el cálculo del valor de la construcción se consideran una serie de elementos como:

  • Si el inmueble es de tipo habitacional o comercial.
  • Niveles de construcción que dispone la edificación.
  • Extensión de la superficie.
  • Dimensiones de la construcción.
  • Tiempo de haberse construido.
  • ¿Cómo se realiza el pago de Impuesto Predial a través de los cajeros ATM? (Figura 8)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi9.png En la actualidad se cuenta en el Ayuntamiento de Pachuca con una forma práctica, cómoda y rápida de realizar el pago de variados servicios, entre ellos el del impuesto Predial. Se trata de los depositadores automáticos HSBC. (Figura 8)

C:\Users\Usuario\Pictures\pi11.png El proceso para la realización del pago se detalla en las figuras 9. 10 y 11 que se muestran a continuación: Se accede al inicio de la pantalla y se marca o digita el NIP y se prosigue según las recomendaciones del sistema.