Predial Mexicali | Pago + Recibo

El pago puntual y efectivo del impuesto predial es un punto de vital importancia para el desenvolvimiento eficaz de cualquier municipio. Desde los tiempos de la colonia española, era una atribución de los cabildos el cobro de las contribuciones a los vecinos para poder atender los gastos del pueblo.

Hoy en día, cada municipalidad tiene a su cargo infinidad de deberes que, sin los ingresos provenientes del impuesto predial sería muy difícil cubrir. Vigilar el buen funcionamiento de la ciudad, cuidar el aseo y mantenimiento de calles, plazas y parques, controlar el orden público, son solo algunas de las funciones.

El Municipio de Mexicali no escapa a esta realidad. Es por ese motivo, que sus autoridades se han abocado a la tarea de recabar estos tributos de manera efectiva y global.

Pasos para el Pago del Impuesto Predial

C:\Users\Usuario\Pictures\g1.png 1.- El Ayuntamiento de Mexicali dispone de su página online oficial para acceder a todo lo relacionado con la información general de la región, así como la organización administrativa y fiscal, específicamente en lo referente a la recaudación del Impuesto Predial. La página web es la siguiente: www.mexicali.gob.mx (Figura 1)

C:\Users\Usuario\Pictures\g2.png 2.- El proceso para poder realizar lo concerniente al Pago del Impuesto Predial se puede resumir en tres momentos específicos como son: Consultar, Descargar y por último, Pagar. (Figura 2)

C:\Users\Usuario\Pictures\g12.png 3.- Ya habiendo entrado en la página de inicio de la web del Municipio Mexicali se procede a seleccionar en la parte superior derecha el comando Trámites. (Ver Figura 3)

C:\Users\Usuario\Pictures\g11.png 4.- Una vez ejecutada la acción de pulsar la casilla Trámites, en la parte superior derecha de la página aparecerá el símbolo del Pago Predial. Hacer clic allí. (Ver Figura 4)

5.- En el paso número cinco se podrá acceder a la consulta del Impuesto Predial. Una vez en el lugar aparecerá un pequeño formato para incorporar la Clave Catastral, dar clic en Consultar y se entrará a la página siguiente. (Ver Figura 5)

C:\Users\Usuario\Pictures\g5.png

6.- En caso de no contar con el número de la Clave Catastral, se puede obtener de un recibo del Pago Predial de años anteriores, o bien, en un recibo de pago de agua, tal como lo indica el ejemplo de la Figura 5.

C:\Users\Usuario\Pictures\g6.png

Recibo y Factura del Pago Predial

7.- Para poder obtener tanto el Recibo como la Factura del Pago del Impuesto Predial, en la misma página que señala la Figura 5, hacia la parte inferior central, se hayan dos indicaciones. La primera dice: Obtener Recibo de Pago y la segunda Obtener Factura. (Ver Figura 6)

C:\Users\Usuario\Pictures\g8.png

8.- A continuación se añaden dos ejemplos de cómo acceder al Recibo de Pago (Ver Figura 7) y la Factura respectiva (Ver Figura 8)

C:\Users\Usuario\Pictures\g13.png

C:\Users\Usuario\Pictures\g10.png

Enlace: http://www.mexicali.gob.mx/webpub/consultaweb/RecaudacionPredial.aspx

Preguntas Frecuentes de los Usuarios

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para consultar el Impuesto Predial?
  • Tener a la mano la Clave Catastral. Esta está constituida por 8 a 9 dígitos. Se encuentra en la parte central del Recibo de pago anterior.
  • El pago se podrá realizar a través de estas opciones: pagos en línea, ventanas bancarias, tiendas OXXO, oficinas y cajas auxiliares de la recaudación de rentas de la ciudad.
  • ¿Qué descuento le corresponde a los contribuyentes pensionados o jubilados, y qué requisitos deben cumplir?
  • El descuento a los contribuyentes pensionados varía de año en año. Sin embargo, el más reciente fue de 50%.
  • Debe tener su Clave Catastral
  • Presentar la Copia de la Credencial de INAPAM o Jubilados.
  • El domicilio descrito en la credencial debe coincidir con el registrado en su Clave Catastral.
  • ¿Cuándo se obtiene el Recibo del Pago Predial?

Cuando se haya hecho el pago del Impuesto Predial por cualquiera de las vías disponibles, ya sea online, en entidades bancarias, cajas o en las tiendas OXXO, se puede acceder a información sobre los detalles del pago realizado, el recibo y la factura.

  • ¿En qué lugares se puede realizar el Pago del Impuesto Predial?

Es necesario recordar que el pago Predial se puede hacer en efectivo, con tarjeta de crédito o débito y con cheque bancario. Para realizarlo se han habilitado los siguientes lugares:

  • Entidades Bancarias como Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank.
  • Casa Municipal, Comandancia Central y Sub comandancias de Policía.
  • Las Delegaciones asignadas para tal fin.
  • ¿Cuál es el ente encargado de administrar los recursos obtenidos de la recaudación del cobro del Impuesto Predial?

El ente encargado es La Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Mexicali. Entre sus funciones más importantes resaltan:

  • Hacer que los Servicios Públicos lleguen eficazmente a la comunidad.
  • Administrar de manera transparente los recursos obtenidos de las recaudaciones.
  • Este ente está integrado por 12 dependencias con diferentes gestiones entre las cuales destacan la policial, tránsito terrestre, recolección de basura, mantenimiento, cuerpo de bomberos, entre otras.