Predial Huixquilucan | Pago + Recibo

Poseer una propiedad, un bien tangible o simplemente vivir en una ciudad realizando las actividades propias que implica la ciudadanía, requiere el asumir una serie de responsabilidades. Una de ellas es el pago puntual de los impuestos prediales. A veces, por descuido o falta de tiempo derivados de una mala organización de nuestros asuntos personales, posponemos u olvidamos este importante deber.

Es bien conocida por todos la función que cumplen los importes provenientes del pago predial. De ellos se desprenden cantidad de servicios que facilitan el día a día de la vida de un ciudadano. Desde la diaria limpieza de las calles, el aseo urbano, hasta la seguridad, el avalúo y apoyo en la venta o compra de nuestras propiedades, entre tantos otros.

El Ayuntamiento de Huixquilucan traza planes estratégicos para promover y motivar el pago predial y, a posteriori, el manejo efectivo de lo recaudado.

Pasos para realizar el Pago Predial

El Pago de Impuesto Predial no tiene porqué ser un trámite engorroso. Cada municipio de México contempla mecanismos de cobro de los tributos que facilitan a los ciudadanos este proceso fiscal tan importante.

La utilización de internet es altamente beneficiosa para la realización de diversas transacciones, entre ellas el Pago del Impuesto Predial. La vía online permite entre otras cosas, que se descongestionen las ventanillas de bancos y cajas. Además, se disminuyen los trámites y largas horas de espera por recaudos solicitados por los ciudadanos.

Los pasos a seguir para la realización del Pago del Impuesto Predial son los siguientes:

1.- El primer requisito es el buscar la página oficial del Ayuntamiento de Huixquilucan a la siguiente dirección: www.huixquilucan.gob.mx. (Ver Figura 1)

C:\Users\Usuario\Pictures\j20.png

2.- Al acceder a la Página de inicio del municipio, en la parte central se encuentran dos recuadros con las palabras Predial y Agua. Se deberá pulsar, en el caso del pago de impuestos la casilla Predial. (Ver Figura 2)

C:\Users\Usuario\Pictures\j21.png

3.- Al hacer clic en el recuadro Predial como lo indica la Figura 2, se accederá al espacio de la Tesorería Municipal. Una vez allí se buscará la opción obligaciones Predio, ubicada en la parte izquierda (Ver Figura 3)

C:\Users\Usuario\Pictures\j22.png

4.- Al pulsar el encuadre que dice Obligaciones Especiales (Figura 3) aparecerá una ventana que dirá Obligaciones de Impuesto Predial. Se debe tener a la mano la Clave Catastral para poder acceder al adeudo. (Ver Figura 4)

C:\Users\Usuario\Pictures\j24.png

5.- Si se quiere la facturación electrónica, se debe hacer clic en la casilla que está del lado derecho tal como lo indica la figura 3. Se obtendrá la Consulta Electrónica y posteriormente se podrá procesar el Pago Predial (Ver Figura 5)

C:\Users\Usuario\Pictures\j25.png

Preguntas Frecuentes de los Contribuyentes

  • ¿Qué es la bancarización de ingresos en Huixquilucan?

El Ayuntamiento de Huixquilucan suscribió un convenio a través del Sistema de Recaudación (SIREC) y de la Tesorería Municipal. En dicho convenio se establecen estrategias integrales para la incorporación de por lo menos seis entidades bancarias al proceso de cobro de los Impuestos Prediales.

La bancarización irá facilitando el proceso de cobro de los impuestos, reduciendo significativamente el tiempo y los costos de tipo fiscal.

  • ¿Cuáles son los principales módulos de Huixquilucan?

En el municipio de Huixquilucan se esfuerzan en buscar alternativas en aras de mejorar aún más las condiciones de cobro de los impuestos. Para ello han ido incorporando las Cajas Móviles en distintas áreas y centros comerciales.

Algunos de los principales Módulos que funcionan en Huixquilucan son: Bosque Real, La Herradura, Centro Comercial Magnocentro, Centro, Comercial Paseo Interlomas y Paseo Las Palmas.

  • ¿Quién autoriza los descuentos especiales para el pago de Impuestos y a quiénes van dirigidos?

El Cabildo del Ayuntamiento de Huixquilucan en su facultad de “Órgano Colegiado” autoriza a la Tesorería Municipal la realización de descuentos especiales. El porcentaje de reducción en el monto destinado a pagar adeudos fiscales son de 10%, 8% y 6% en los meses de enero, febrero y marzo.

Para tener la opción de estos descuentos especiales, los ciudadanos deben pagar de manera anticipada a la fecha de cobro del Impuesto Predial. Además, llevar al día el pago de todos los años anteriores.

  • ¿Quiénes son los beneficiados por los descuentos anuales al Pago del Impuesto Predial?

Son beneficiados por la aplicación de porcentajes de descuentos para la cancelación del adeudo predial los pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, viudas con ingresos fijos y personas con un sueldo de no más de tres salarios mínimos.

  • ¿Cómo se obtiene la emisión de la Línea de Captura para el pago del Impuesto Predial?

Se podrá obtener la Línea de Captura para el pago del Impuesto a través de la Tesorería Municipal en las oficinas de atención y asistencia a los ciudadanos. Se debe presentar el último comprobante de pago y Línea de Captura.