Predial Ciudad de México | Pago + Recibo

El pago predial es una de las funciones que le atañe manejar a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). A través de este instrumento de recaudación se busca incrementar el nivel de desarrollo económico y social de la Ciudad de México.

Pero, ¿qué es el predial? La palabra predial significa posesión, inmueble, finca, tierra o herencia. El impuesto predial, entonces, es el pago o tributo que realizan los dueños de sus tenencias como una contribución al Estado cada año.

Pago Predial Ciudad de México

Existe un ente encargado de estructurar y llevar a cabo todo lo concerniente a las políticas económicas del gobierno de Ciudad de México. Se trata de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Los objetivos de la SAF están enfocados en el manejo de todo lo relacionado con los aspectos financieros, fiscales, gastos de ingreso y deuda pública. Una de las funciones más importantes es la relacionada con la recaudación de impuestos.

En este sentido, la SAF, a través de su programa predial, realiza las recaudaciones respectivas de impuestos por todas las propiedades que se tienen. Esto se refiere al pago predial. Se procura un trabajo que despliegue acciones de una forma igualitaria, incluyente y sostenida en el tiempo.

Pasos para Realizar el Pago Predial

El pago predial en línea es una forma muy simple de realizar las respectivas contribuciones anuales al Estado. Tan solo se tienen que seguir con atención los pasos señalados y listo.

1.- Acceder a la página de la Secretaría de Administración de Finanzas de la Ciudad de México: Figura 1:  ubicando la dirección electrónica de la SAF tal como se indica en el recuadro: www.finanzas.cdmx.gob.mx

 

 

C:\Users\Usuario\Pictures\Carmelo9.png

C:\Users\Usuario\Pictures\Carmelo10.png 2.- A continuación se debe dirigir a la sección “Realizar pagos y trámites en línea en la página que muestra la figura 3:

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo21.png 3.- Una vez ubicado en la sección indicada en la figura 3, coloca el cursor en la imagen con el ícono de predial como lo indica la figura 4 y procede a seleccionarlo haciendo click:

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo22.png 4.- Ahora puedes elegir la opción que requieras según la acción que necesites concretar (Figura 4). Puedes también consultar el cálculo anual de tu impuesto predial (figura 5).

5.- Selecciona el período a pagar. Ingresa a la cuenta predial los 12 dígitos ubicados en la parte superior de tu recibo tal como se indica en la figura 6.

C:\Users\Usuario\Pictures\lo12.png

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo23.png 6.- Luego procede a completar la casilla de seguridad siguiendo el modelo con los caracteres que te muestra el sistema y avanza dándole click a consultar como aparece en la figura 7 que se muestra a continuación:

7.- El paso siguiente consiste en seleccionar, si se desea hacer el pago de los dos meses en curso o los del pago total del año, tal como lo muestra la Figura 8. Seguidamente deberás hacer click a la opción de aceptar.

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo24.png

8.- A continuación aparecerá el resumen del pago a realizar (Figura 9). Es importante revisar el monto para constatar que está correcto.

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo25.png

Dos Modalidades de Pago Predial

Es importante aclarar que hay dos tipos de pago predial. Uno es a través de un formato múltiple de pago y la otra manera es en línea.

La forma de Pago en Línea

1.- La formalización del pago predial en línea es muy sencilla. En primera instancia se deben verificar los datos en el portal de pagos y al pulsar el botón aceptar se obtendrá el comprobante. (Figura 1)

C:\Users\Usuario\Pictures\lo13.png

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo01.png 2.- Si por el contrario se elige el método de pago múltiple, como se indica en la figura 2, se debe hacer click en la opción “formato para pago”

C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo04.png 3.- Se podrá imprimir y presentar el comprobante en 8500 puntos auxiliares de la tesorería. Dichos puntos están conformados por bancos, tiendas de autoservicio, oficinas de servicio, farmacias, tiendas de conveniencia y los llamados kioscos de la tesorería.

Consulta de Pagos y Adeudo Predial Ciudad de México

Cuando se habla del adeudo predial, se entiende como el impuesto municipal que deben pagar los ciudadanos al municipio o ciudad. Dichos impuestos van dirigidos a la tesorería de donde esté situado el predio.

Para realizar la consulta del monto a pagar del adeudo predial de la Ciudad de México o simplemente se desea consultar los pagos realizados, se sugieren los siguientes pasos:

1.- Ir a la página oficial de la SAF (Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México). www.finanzas,cdmx.gob.mx

C:\Users\Usuario\Pictures\cm1.png 2.- Una vez allí, se ubica la casilla identificada como consulta de pagos y adeudo y se hace clic en el símbolo que lo identifica (figura 1)

C:\Users\Usuario\Pictures\cm2.png 3.- Al hacer clic como lo indica el segmento anterior, aparecerá la página (Figura 5) en la que podrás acceder a la consulta de pago y adeudos requerida:

4.- La consulta de pagos o adeudo predial se puede realizar de dos formas:

  • C:\Users\Usuario\Pictures\cm4.png Búsqueda por línea de captura.
  • C:\Users\Usuario\Pictures\carmelo006.png Por fecha, caja y partida

3.- Para mayor información o dudas buscar asesoría en algún módulo de atención de la Tesorería local.

Preguntas Frecuentes que Realizan los Usuarios sobre el Adeudo Predial

  • ¿Cómo se puede precisar cuáles son los meses que se adeudan?

Se debe acceder al sitio web de la SAF (www.finanzas.cdmx.gob.mx). Luego, dirigirse a trámites en línea, ubicarse en realizar pagos en el ícono predial, buscar períodos vencidos y se va a generar la línea de captura.

  • ¿Cómo se obtiene la certificación de pagos de impuestos predial de años anteriores?

Se debe dirigir vía online a la siguiente dirección:

https://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/wfrmInformacionGeneralPago.aspx

Allí se siguen las indicaciones del sistema y se podrá obtener el certificado de pagos de impuesto predial solicitado a un precio de 79,33 pesos.

  • ¿Bajo qué base jurídica se realiza la cobranza del impuesto predial?

La respuesta a esta inquietud se haya en el Código Fiscal de la Ciudad de México en los artículos 126 y 133.

  • ¿Quién debe pagar el impuesto predial?

Deben pagarlo personas jurídicas o naturales que desde el 1º de enero de cada año pasan a ser propietarios de predios gravados.