Impuesto Predial Villavicencio | Pago + Recibo

Cuando se acerca la fecha para el pago del impuesto predial, es el tiempo propicio para ayudar a la ciudadanía a realizar este trámite lo más rápido y fluido posible. Para ello, los gerentes municipales se activan para poner a la disposición del público los mecanismos que le permitan cumplir con este deber tan importante.

El impuesto predial en Villavicencio, como en todos los municipios de Colombia, es de vital importancia. Los entes municipales requieren de recursos financieros para poder funcionar convenientemente.

Mediante el aporte de las recaudaciones fiscales por concepto del pago predial, el Municipio puede acceder a tales capitales para sufragar los gastos y poner en óptimo funcionamiento los engranajes de la ciudad.

Pasos para realizar el Pago del Impuesto Predial

1.- En primer lugar se debe acceder a la página web de la Alcaldía Villavicencio. Para ello se debe ubicar la dirección electrónica del Portal: www.swimpuestos.villavicencio.gov.co

C:\Users\Usuario\Pictures\yan1.png Se da clic en el título Impuesto Predial Unificado. Allí se va generar la página solicitada. (Ver Figura 1)

2.- Al realizar lo que se indica en la Figura 1 se abrirá la ventana del Impuesto Predial Unificado. Para buscar los Predios se tendrá que elegir entre las tres opciones que presenta la pestaña. Se recomienda colocar el número de la Matrícula Inmobiliaria por ser este más corto y fácil de incorporar. (Ver Figura 2)

C:\Users\Usuario\Pictures\yan2.png

3.- Los números que solicitan para seguir avanzando en el proceso de pago Predial se pueden conseguir en la Escritura Pública y la Certificación de Matrícula Inmobiliaria en la parte superior de ambos documentos. Se muestran en las Figuras 3 y 4 dos ejemplos donde se pueden ubicar los dígitos requeridos.

C:\Users\Usuario\Pictures\yan3.png

4.- Ya ingresado cualquiera de los números requeridos en el formato se puede ingresar a la referencia catastral en la que se detalla la información general del predio y el valor a pagar. (Ver Figura 5)

C:\Users\Usuario\Pictures\yan4.png

6.- En este paso se detalla la información necesaria que deberá ser confirmada por el solicitante. A partir de este momento se puede proceder al pago en línea o si se desea cancelar en una entidad bancaria o lugar autorizado por el distrito, se imprime la factura correspondiente. (Ver Figura 6).

C:\Users\Usuario\Pictures\yan6.png

C:\Users\Usuario\Pictures\yan7.png 7.- Al hacer clic en Confirmar se puede proceder a imprimir la factura que deberá hacerse en una impresora láser. (Ver Figura 7).

8.- El recibo se puede llevar a las entidades bancarias que han sido autorizadas para el fin del cobro del Impuesto Predial Unificado de Villavicencio: Banco de Occidente. Banco de Bogotá, Itaú, BBVA, Bancolombia, COLPATRIA, Banco Popular, Congente, Banco Caja Social, Banco AV Villas, entre otras. (Ver Figura 8)

Preguntas Frecuentes de los Contribuyentes

1.- ¿Cuándo se debe cancelar el Impuesto Predial Unificado?

  • La forma de pago del Impuesto Predial Unificado es por semestres y de manera anticipada. Sin embargo, en ocasiones, el ente municipal puede decretar los períodos de pago que más convengan al Municipio y a los mismos contribuyentes. Generalmente se cobran desde el 1º al 31 de enero de todos los años.

2.- ¿Qué grava el impuesto predial en Villavicencio?

  • El Impuesto Predial grava los bienes inmuebles ubicados dentro de los límites municipales. Para ello se toma en cuenta el avalúo comercial realizado cada año.

3.- ¿Cómo puedo beneficiarme con los descuentos en el pago predial?

  • Para acceder a un beneficio del 12% de descuento sobre el importe del impuesto de 2019, es necesario que se cancele en el primer plazo de pago que se estableció hasta el 31 de marzo de 2020.

4.- ¿Cuándo me empiezan a cobrar intereses de mora?

  • Un contribuyente pasa a ser moroso si se pasa del plazo máximo que es hasta el 30 de junio de 2020. A partir del día 1º de julio empiezan a correr los intereses de mora por no cancelar oportunamente.

5.- ¿Qué otras consecuencias me puede acarrear si no pago a tiempo el Impuesto Predial?

  • Se puede perder la oportunidad de vender la propiedad o de establecer alguna hipoteca. Si la deuda con el municipio por causa de intereses de mora continúa por años, es posible que el inmueble sea sometido a embargo o remate.

6.- ¿A quiénes les corresponde pagar el Impuesto predial en Villavicencio?

  • A toda persona Natural y Jurídica que posea credenciales de tener, ser propietario, hacer usufructo o poseer uno o más predios que estén situados en la jurisdicción del Municipio de Villavicencio.

7.- ¿Cómo puedo obtener la factura de pago del Impuesto Predial?

Desde el 13 de enero de 2020 está habilitada para consultas la página web www.alcaldiadevillavicencio de la Alcaldía de Villavicencio. Marcando el link de Impuestos, puede acceder sin dificultad a la página y realizar el procedimiento paso a paso. También puede dirigirse a las Oficinas de Impuestos Municipales de la ciudad.