Impuesto Predial Santa Marta | Pago + Recibo

En Santa Marta, Colombia, se hace un uso efectivo de los recursos provenientes de las contribuciones tributarias. La mejor calidad de los servicios públicos se ha obtenido a través de políticas claras del manejo del fisco. Esto ha permitido una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio de Santa Marta. Es por ello que la ciudadanía ha creado conciencia sobre la importancia del pago puntual de este tributo.

El Municipio de Santa Marta se ha esmerado en la eliminación paulatina de trámites burocráticos que retrasan la obtención de los tributos cada año. La idea es ir de la mano con empresarios y habitantes para lograr que el cobro del Impuesto Predial se haga más rápido y efectivo

Pasos para realizar Pago Predial por la App Tributos SM

1.- Se descarga la App desde Play Store – Google Play en Android o App Store, en IOS en el celular.

2.- Se deberá crear correo y contraseña por seguridad.

3.- Se ingresa a la página.

3.- A continuación se selecciona la opción Consultar, digite su número de cédula, seleccione el inmueble, pague la deuda por PSF o tarjeta de crédito VISA.

C:\Users\Usuario\Pictures\22d.png

Pasos para realizar el Pago Predial

C:\Users\Usuario\Pictures\22e.png 1.- Se puede consultar, descargar y pagar la factura de Impuesto Predial, ingresando vía online a www.santamarta.gov.co. (Ver Figura 2)

2.- Una vez en la página de inicio del municipio Santa Marta se debe hacer clic en uno de los recuadros que se encuentran en la parte superior derecha el cual dice solicitar usuario. (Ver Figura 3)

C:\Users\Usuario\Pictures\22f.png

3.- En el tercer paso de este proceso de pago online, una vez que se hace clic en la casilla de Solicitud de Usuario tal como lo indica la Figura 3, se abrirá una nueva ventana con el formulario respectivo.

Al enviar la solicitud, el portal de Servicios virtuales enviará al correo del solicitante las credenciales que le permitirán la entrada al Portal de Impuestos.

C:\Users\Usuario\Pictures\22g.png

4.- Al acceder al Portal de Impuestos, se presentan varias opciones a elegir. En el caso del Pago Predial, se pulsa la casilla que se encuentra en el lado derecho de la página Pagos en Línea. (Ver Figura 4).

De allí en adelante, el sistema irá indicando los pasos a seguir para concretar el pago con tarjeta de crédito o de débito. Se continua el proceso con la emisión del comprobante para cancelar en una entidad bancaria o cajas autorizadas.

Una vez realizado el pago, se solicita el recibo y posteriormente se imprime.

C:\Users\Usuario\Pictures\22i.png

Preguntas Frecuentes de los Contribuyentes

  • ¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial es un tributo que los propietarios de algún inmueble deben pagar al gobierno municipal. El cobro que realiza el Distrito Santa Marta se basa en el proceso de avalúo catastral y de la ubicación del predio, entre otros factores.

  • ¿Cuál es el objetivo del Impuesto Predial?

El Impuesto Predial en Santa Marta constituye una buena manera de generar recursos financieros para la ciudad. Estos medios a su vez, son utilizados por el municipio para lograr mejoras sustanciales en los servicios públicos, en el apoyo en las transacciones sobre los inmuebles y por ende, en la calidad de vida de cada ciudadano de la localidad.

  • ¿Cómo es el proceso de cobro del Impuesto Predial?

El Pago Predial en Santa Marta, Colombia, se realiza en cuatro cuotas. Cada una de las cuotas se paga cada tres meses. Es decir, que el pago es trimestral.

Si existe retraso en el pago de parte de los contribuyentes, causará lo que se conoce como intereses de mora. Esto puede acarrear graves inconvenientes, tales como el “remate” de la propiedad.

  • ¿Dónde se puede pagar el Impuesto Predial?
  • El pago del Impuesto Predial se puede realizar en la Secretaría de Hacienda del Distrito Santa Marta. Una vez realizado el pago respectivo se suministra el estado de cuenta en el que se detalla el monto a pagar.
  • Asimismo, los contribuyentes pueden cancelar el Impuesto Predial vía online, en el sitio web www.santamarta.gov.co. de la Secretaría de Hacienda. Para ello solo se requiere tener el número catastral del inmueble.
  • Otro lugar para cancelar es La Nueva Casa de Rentas.
  • A través de la App Tributos SM
  • ¿Quiénes se pueden beneficiar de los descuentos de la Alcaldía de Santa Marta?

Es importante que las personas estén al día con sus pagos ya que con ello pueden acceder a descuentos importantes al pagar:

  • Un 20% para aquellos contribuyentes que no presentan ningún adeudo de años anteriores y están al día con sus pagos.
  • Un 20% para aquellos ciudadanos que tengan deudas de años anteriores y cancelen el monto total.
  • Un 10% para aquellos que tienen deudas de años anteriores pero están solventes con respecto al año en curso.