Paz y salvo predial | Pago + Recibo

El paz y salvo del impuesto predial es un certificado el cual todo ciudadano colombiano debe mantenerse al corriente, dado que se trata de una obligación tributaria. Este documento es expedido por la administración municipal, y sirve para probar que el contribuyente se encuentra al día con sus obligaciones, en materia de impuestos.

Este certificado es utilizado para protocolizar las escrituras de los inmuebles, entre otros trámites que se realizan ante el notario. Los propietarios de viviendas o terrenos en Colombia necesitan obtener este certificado para demostrar que han cumplido con el impuesto predial unificado.

¿Cómo conseguir el certificado de Paz y Salvo del Predial Unificado?

En el caso de Medellín, puedes obtener el certificado de paz y salvo desde las taquillas de servicio de la Tesorería del Municipio de Medellín, en alguna de las 44 agencias de notaria ubicadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o a través de la plataforma en línea de www.medellin.gov.co .

Si necesitas el certificado, debes pagar todo el año, en efectivo, todo el año que transcurre. Si sólo pagar por el trimestre correspondiente al impuesto predial, el abono será certificado, pero no se te entregará el documento.

El certificado puede expedirse de forma inmediata se realizas el pago a través de la plataforma en línea, por medio del Banco de Occidente y Bogotá o en las taquillas de Bancolombia.

¿Cómo pagar y obtener el certificado de Paz y Salvo en Medellín, Bogotá, Cali o Acacias?

En el caso de Medellín, debes ingresar al portal de www.medellin.gov.co y hacer clic en la opción “Documento de Cobro Predial”, que se en el menú de “Servicios más buscados en el último mes”.

El sistema le solicitará que inicie sesión con su usuario y contraseña. Si no posees una cuenta, debes registrarte. Haz clic en “Regístrate”.

Deberá proporcionar el tipo de sociedad, tipo de entidad, tipo y número de identificación, nombre y razón social, apellidos, género, correo electrónico, dirección, barrio, teléfono fijo y móvil, país, departamento y ciudad.

Al ingresar estos datos, tendrá acceso a los servicios digitales de la plataforma, tales como realizar el pago del predial e imprimir el certificado de Paz y salvo de forma inmediata.

Si quieres expedir el documento desde Bogotá, a través de la plataforma digital, necesitas ingresar al enlace www.shd.gov.co/shd/node/1182 , después, selecciona la opción de impuestos, que se encuentra en el menú.

Seguidamente, se desplegará otro menú en la parte inferior, en donde debes hacer clic en el botón de “Predial”. En pantalla, aparecerá un texto explicativo, con los requisitos a cumplir para realizar el pago del predial unificado y expedir el certificado de Paz y Salvo.

En letras azules, se encuentra un botón que dice “pagar electrónicamente”.

Al hacer clic, vas a ser redirigido a:

https://oficinavirtual.shd.gov.co/Tareaps/TaxPayment.jsp

En esta página, podrás hacer el pago electrónico de tus impuestos en Bogotá. Para continuar con el proceso, necesitas introducir el número de referencia. Posteriormente, debes dar clic en el botón “buscar”.

De forma inmediata, aparecerá tu documentación, tales como el monto total de tu impuesto predial y el botón para expedir el certificado de Paz y Salvo, un vez hayas realizado el pago.

En el caso de querer sacar el certificado en Cali, deberá dirigirse a la página www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/5410/certificado_de_paz_y_salvo_de_impuesto_predial/

Este es el acceso directo para poder descargar el Paz y Salvo del impuesto predial. En la ventanilla, hay tres casillas con opciones múltiples. En la primera, debes escoger entre:

  • Paz y salvo predial.
  • Paz y salvo valorización.
  • No gravado valorización.
  • Paz y salvo valorización parcial.

Selecciona el tipo de certificado que deseas tramitar. Después, en la segunda casilla, deberás seleccionar el criterio de búsqueda. Aquí, las opciones son:

  • Número predial nacional.
  • ID Predio.
  • Número predial.

Finalmente, en la última casilla deberás ingresar el número de referencia. Este puede ser tanto el ID predio, el número predial o el número predial nacional. Después, haga clic en “consultar” y serás redirigido al documento sin mayor demora. Luego, podrás realizar el pago en línea y después expedir tu certificado de Paz y Salvo.

En el caso de Acacias, ingrese al portal: www.acacias.gov.co , luego busque en el menú la opción de “Trámites y servicios”; y oprima el botón de “impuesto predial”. Será redirigido a una nueva página, en la cual tendrás que dar clic en “Buscar predio” y seleccionar cualquiera de las tres opciones que aparecen en la casilla:

  • Referencia catastral.
  • Dirección del predio.
  • Matrícula del predio.

Luego debes digitar la información a consultar.

Posteriormente, ubique la opción de “imprimir Paz y Salvo”. Asegúrate que tu navegador tenga habilitada las ventanas emergentes. Para que el certificado pueda ser expedido, debes estar al corriente con el pago.

Para más información, ingrese a la siguiente dirección:

www.acacias.gov.co/publicaciones/4584/descargue-su-certificado-de-paz-y-salvo-impuesto-predial/